viernes, 17 de julio de 2015

Comentarios sobre la obra


"La tuneladora", libro escrito por Fernando Lalana, es un escrito que a primera vista no nos presenta algún tipo de interés en él; después se convierte en algo interesante, curioso y llamativo. Por la personalidad de los actores de la novela y su interacción, se puede recrear un ambiente misterioso en torno a la desaparición de Andrés Olmedo. Por otra parte, el libro nos presenta los pasos para resolver un crimen. En este caso, la repentina desaparición del ingeniero a cargo de la tuneladora. Fermín Escardín, el investigador privado y profesor universitario, investiga el crimen mediante las pautas que la ciencia en criminología pautea para resolver un crimen. Posee un lenguaje sencillo, adaptándose al público objetivo (en este caso adolescentes). Es decir, que no existen términos legales que dificulten la lectura. Su contenido es de temas basados en la realidad como es el secuestro de nuestro protagonista víctima de Marino Espuertas, el segundo a cargo de la tuneladora. Su codicia hace que cometa el delito para obtener el puesto de la víctima. 
-Daniela Vasquez 


El libro me ha gustado ya que contiene suspenso y misterio con toques de humor y un poco de acción. Este es un libro que, a mi parecer, atrapa al lector desde el principio hasta el final de la obra. La obra trata de la misteriosa desaparición del joven ingeniero responsable de la Tuneladora que perfora los túneles del metro de la ciudad, esto, se convertirá en el caso más espeluznante al que ha tenido que enfrentarse hasta ahora el investigador privado Fermín Escartín, el cual ha protagonizado ya otras novelas escritas por Fernando Lalana, pero ninguna tan inquietante como La tuneladora, donde la ironía más feroz, el terror más genuino y la mejor intriga policíaca se dan la mano durante toda la lectura.
-Sofía García 


En mi opinión, la Tuneladora es un libro fácil de leer y muy entretenido, cuya historia ironiza la imagen del típico inteligente detective que utiliza innumerables y muy complicados métodos para resolver un caso. Fermín Escartín rompe esquemas y le demuestra al lector que no sólo se necesita inteligencia para poder solucionar un misterio; pues, con una gran dosis de perseverancia y positivismo puedes llegar a obtener grandes resultados. Además, temas como la traición, la soledad y la brujería atrapan al leyente y lo dejan con ansias de querer saber más sobre la trama. En lo personal, rescato en la obra la simplicidad y picardía de sus personajes, la alegría de sus escenarios y el misterio de la trama que en conjunto le permiten al relato construir una buena historia para compartir y difundir.
-Valeria Urbina


Considero que el final fue un poco soso ya que el desenlace de la obra fue muy corta y con muy poca intriga. Además no se tuvo una solución clara ya que al final la historia quedo como que mariano no fue el responsable ya que supuestamente estaba confundido por los efectos del gas púrpura por lo que no recibió ninguna sanción.
 -Nathan Villegas

La Tuneladora es una de la pocas obras que relatan una historia fuera de lo común con un trama único e increíble, que te deja deseando saber qué es lo que continuará y que sale de los esquemas con sucesos casi fantásticos , que son totalmente opuestos a lo que una persona pueda comúnmente pensar que sucederá. Sin embargo, la obra no solo se basa en su trama, sino en un sinfín de personajes que tienen un rol único en esta, de los que sin los que su pequeña participación, hubiera sido imposible resolver el rompecabezas del misterio de la desaparición de Andrés Olmedo. Fernando Lalana ha sido el creador de una gran obra de entretenimiento y misterio que atrapa durante toda el relato y que puede desarrollar en cualquier lector, su lado detectivesco e investigador.
-Alejandro Benites

En mi opinión esta obra desarrolla la intriga del lector desde los primeros capítulos, siempre acompañados por el humor brindados por el detective. Me agrado en lo personal la mezcla de esos temas humorísticos y de duda, y además su tipo de narración es un poco coloquial lo cual permitió un mayor entendimiento y así se pudiera leer sin dificultad y velocidad.
-Maurice Benites

Con respecto a mi pensamiento sobre esta obra, puedo concluir que su inicio me llamo a seguir leyendo la historia, ya que hasta el final del nudo se percibe un ambiente de misterio y el tejido del relato esta bien narrado. Sin embargo, en el final se siente desenlace forzoso lo cual acelera el ritmo de la historia y rompe con la temática interesante. Por esta razón, creo que el libro de Fernando Lalana pudo tener un mejor final.
-Fernando Bedoya

 

6 comentarios:

  1. Con tan buenos comentarios será muy fácil convencer a mis amigos de leer LA TUNELADORA, muchas gracias!!!
    A mi personalmente también me gustó muchos el libro. Es divertido, tiene suspenso y el villano es inteligente. Todo lo que un libro de misterio debe tener!!
    Felicitaciones por el blog, está genial!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas referencias de este libro, me han dado ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. Esta súper interesante, me encanto 👌🏼

    ResponderEliminar
  4. Este blog te ayuda a informarte bastante sobre la obra, los comentarios bien fundamentados y mucha variación de contenido. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Sus puntos de vista de la obra son muy interesantes. Fenomenal!

    ResponderEliminar