domingo, 12 de julio de 2015

“Marino de nombre y no de oficio”


En la obra "La Tuneladora" se puede evidenciar una temática de misterio a lo largo de la historia hasta el final, asimismo se puede traslucir los distintos tipos de comportamientos de los diferentes personajes que tenemos en la historia del libro como la de Fermín Escartín, el cual es un detective que es muy bueno al momento de hablar con personas y ganarse su confianza y hace todo lo posible para poder resolver el caso de Andrés Olmedo y Marino Espuertas, el cual es una persona misteriosa cuando se habla de su comportamiento, ya que disfruta de la soledad pero es muy amigable y cooperativo con Fermín además de poseer una extraña colección de personas disecadas lo que da indicios de no ser una persona totalmente normal. 

Al principio de la obra, Marino se muestra como un personaje entusiasta, solidario y dispuesto a hacer justicia pues se une a Fermín Escartín en busca del desaparecido Andrés Olmedo. Esta; sin embargo, era una estrategia para poder encubrir el crimen que había cometido y despistar por completo al detective. Su personalidad tan arriesgada y controversial es el factor fundamental que hace efectivo el plan del ingeniero, ya que en toda la obra, él se encuentra planeando meticulosamente cada posible consecuencia y así no dejar ningún cabo suelto al operar su plan. En mi opinión, la inteligencia y capacidad de anticipación del personaje son aspectos rescatables y resaltables de su personalidad. Estas cualidades le permitieron, en el transcurrir de la obra, no solo ganar la confianza del detective, sino  también salir impune del caso.

La personalidad cambiante de marino fue una cuartada utilizada inteligentemente para encubrir sus verdaderas intenciones. La ambición pudo lograr el despoje de sus principios y sumergirlo en un crimen de una naturaleza sin precedente con un éxito garantizado, donde no solo se beneficiaría a nivel económico, sino que eliminaría el principal obstáculo para su ascenso social. Sin embargo, la sorpresa de como un simple detective, como lo era Fermín Escartín, pudo llegar a él en tan poco tiempo y con lo desarrollada de su intuición, dar con la verdad de la situación de una manera tremendamente precisa, fueron los determinantes que impulsaron su actuación con el detective y así llegar a la solución de traicionarlo en el último momento, con lo que muestra una persona falsa y cínica que cree que el fin al cual desea llegar, justifica sus medios.

Finalmente, después de haber analizado la personalidad de Marino Espuertas podemos concluir que es fácil compararlo y asociarlo a muchas personas en nuestro entorno que  abandonan su moral para salir beneficiadas  a costa de otros. Este libro fácil de leer, muy entretenido y sencillo nos deja un mensaje muy  claro y veraz, el de nunca creer fielmente en las personas desconocidas y que en la lucha por conseguir algo, nunca pasemos por encima nuestros valores y principios, pues estos nos permiten identificarnos como humanos y, como en el caso de Marino, nos mantienen al margen de la locura.



1 comentario: